Antonio Molina 'El Choro'

Galardonado con el Premio Revelación del Festival de Jerez por su participación en el espectáculo 'Aviso: Bayles de jitanos', repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Galería

Bailaor flamenco

Con su espectáculo "Aviso: Bayles de jitanos", deja el listón muy alto en el baile flamenco

Biografía

Antonio Molina ‘El Choro’

El bailaor onubense Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva, 1985) tuvo la suerte de aprender las bases del flamenco de la mano de su padre ‘El Choro’, formación que amplió de la mano de otros grandes artistas como Manolo Marín y Javier Cruz. Acaba de ser galardonado con el Premio Revelación del Festival de Jerez por su participación en el espectáculo 'Aviso: Bayles de jitanos', una producción de la Fundación Cristina Heeren con dirección artística de Rafael Estévez, en la que se ahonda en los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Figura ya del baile flamenco actual, Antonio Molina ‘El Choro’ destacó desde muy joven ganando en 1999 el II Certamen de Baile Joven de Huelva, convocado por la Fundación Cristina Heeren. Desde entonces, y ya en la capital hispalense, continúa creciendo junto a maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales.

Ha actuado en numerosas peñas y teatros de Andalucía, formando formado parte de la Compañía de Israel Galván en el espectáculo ‘Galvánicas’, estrenado en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2003 participa al espectáculo ‘Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos’, con el que actúa en el Festival Flamenco de Monterrey (México), en Philadelphia (International House), Nueva York ( The Danny Kaye Playhouse), y Miami (Miami Festival).

En 2004 actúa en el Festival de Jerez junto a Rafael y Adela Campallo, con quien estrena ‘Don Juan Flamenco’ en el marco de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla, montaje que le permite recorrer diferentes teatros nacionales e internacionales. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía Eva la Yerbabuena, con quien recorrerá Italia con el espectáculo ‘Eva’.

En 2005 actúa, como bailaor solista en el ciclo organizado por las Peñas Flamencas de Huelva y Sevilla, mientras que en 2006 es uno de los artistas más destacados de la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo Jóvenes Promesas. Su trayectoria sigue avanzando: junto a la Compañía Mercedes Ruiz, con su participación en el espectáculo ‘Juncá’ con el que recorrerá grandes teatros de Francia, Países Bajos y Portugal; estrena, dentro del Festival de Jerez, ‘Kahlo, Kaló’ de Amador Rojas, obra basada en la vida de Frida Kahlo; con la compañía de Javier Barón estrena el espectáculo ‘Dos voces para un baile, gira que además de recorrer España le lleva a los escenarios de Francia y Estados Unidos, entre otros; con la Compañía Jóvenes Valores del Flamenco esrena ‘Tiempo Pasado’ en la Bienal de Sevilla; estrena en el Festival de Jerez, junto con la bailaora Leonor Leal, el espectáculo ‘Leoleolé’; entra a formar parte de la Compañía de Manuela Carrasco con el espectáculo ‘Suspiro Flamenco’; estrena en el Festival de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, el espectáculo ‘Puente de Triana’; realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón con quien estrena el espectáculo ‘Vaivenes’ en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla; en 2011 actúa en el emblemático tablao Casa Patas de Madrid junto con los bailaores María Moreno y Jesús Carmona y en El Cordobés de Barcelona; en el marco del Festival de Jerez actúa con la Compañía de Manuela Carrasco con el espectáculo ‘Suspiro flamenco’; vuelve a trabajar en el Festival de Jerez en el Ciclo Jóvenes y Maestros; presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles bajo el título de ‘Entre Dos Orillas’, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y presentado en el I Muestra de Arte Flamenco del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el Ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Cánovas de Málaga; trabaja con el guitarrista Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, ‘Morón Baila’.

En 2015 ha entrado a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo, estando presente en su nueva gira, y en la actualidad continúa con su espectáculo 'Aviso: Bayles de jitanos', donde ha dejado muy alto el listón del baile flamenco.

Galería

Search