Jeromo Segura

Su último trabajo discográfico, ‘La Voz de la Mina, Antología de los cantes mineros de La Unión’, recoge 23 cantes mineros en todos sus estilos. La primera vez que se graba un disco de estas características.
Galería

Cantaor flamenco

Cantante de gran talante convirtiéndose en una de las figuras emergentes del cante flamenco

Biografía

Tras ganar la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2013, Jeromo Segura (Huelva, 16 de abril de 1979) se ha convertido en una de las figuras emergentes del cante flamenco, como demuestra que en la actualidad se encuentre habitualmente en los carteles más importantes de España y Europa, como lo son el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el New York City Center, la Sydney Opera House o Théâtre National de Chaillot de París..., entre otros.

En 2012 graba su primer disco bajo el título de ‘Oro viejo’, producido por Juan Carlos Romero. En 2013 le otorgan la Uva Flamenca de Oro de Cadena Ser. En 2014 recibe la distinción de la Junta de Andalucía Huelva-Junta en el ámbito de la Cultura, y el Gurumelo de Oro al mejor artista del año, así como el galardón Onubense del Año, que se concede anualmente a las figuras más representativas y destacadas del año en la ciudad de Huelva.

Autodidacta en sus inicios en el cante flamenco, fue en el año 2000 cuando destacó entre los finalistas del Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva, lo que le permitió conseguir una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren, donde fue formándose bajo la tutela experta de maestros como Naranjito de Triana o José de la Tomasa, entre otros.

Desde entonces, Jeromo Segura se ha labrado una sólida carrera profesional como cantaor, combinando los recitales flamencos en festivales con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos. En 2001 ganó el premio de Jóvenes Cantaores en el Concurso de la Unión con el cante Martinetes de Triana.

Ha colaborado en numerosas compañías flamencas, como la de Rafael Campallo con los espectáculos ‘Campallerías’ y ‘Don Juan Flamenco’ entre otros; con Pastora Galván en el espectáculo ‘La Francesa’; con Adela Campallo en el circuito ‘Son Cubano’ por toda la provincia de Sevilla y el espectáculo ‘Siete de Mayo’, y con figuras como Manolo Marín, Merche Esmeralda, Javier Barón... Con Rafael Campallo y Adela Campallo estrenó el espectáculo ‘Gala Andaluza’ en el City Center de New York en EE.UU. En el Festival de Jerez estrena espectáculos con Úrsula López y Luisa Palacio.

Junto a la compañía Eva Yerbabuena ha recorrido los escenarios de grandes ciudades con los espectáculos ‘Eva’, ‘5 Mujeres 5’, ‘A Cuatro Voces’, ‘El Huso de Memoria’, ‘Santo y Seña’, 'Yerbabuena’, ‘Lluvia’, ‘Cuando yo era’ y ‘Federico según Lorca’.


‘La Voz de la Mina, Antología de los cantes mineros de La Unión’ es uno de sus recientes trabajos discográficos, un disco que recoge 23 cantes mineros, en todos sus estilos. Es la primera vez que se graba un disco de estas características, el trabajo incorpora un Libreto Ilustrativo donde recoge la historia de cada palo del cante. En la actualidad, Jeromo Segura se encuentra preparando su tercer proyecto discográfico junto al productor onubense Juan Carlos Romero, un trabajo que dará que hablar y verá la luz a finales de 2017.

Galería

Search