Jose Ángel Carmona

Confiesa que, desde pequeño, ha sido muy de Camarón y de El Lebrijano, pero su afán por aprender le ha llevado a descubrir la grandeza de otros maestros. “De todos los maestros hay algo que aprender”.
Galería

Cantaor flamenco

Hijo de Juanito el Distinguido, José Ángel Carmona es un cantaor de una gran proyección

Biografía

José Ángel Carmona


Nacido en 1977 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el cantaor José Ángel Carmona es el continuador de una gran dinastía flamenca. Desde muy temprana edad comenzó a tocar la guitarra flamenca junto a su tío abuelo, el maestro Manolo Carmona, que acompañó a grandes figuras del flamenco como Antonio Mairena, Pepe Marchena y Joselero de Morón, entre otros.

Hijo de Juanito el Distinguido, José Ángel Carmona es un cantaor de una gran proyección. Con su voz poderosa y redonda, es ya una de las voces imprescindibles para bailaores de la talla de Rocío Molina o Joaquín Grilo, entre otros. Confiesa que, desde pequeño, ha sido muy de Camarón y de El Lebrijano, pero su afán por aprender le ha llevado a descubrir la grandeza de otros maestros, como Pepe Pinto, Tomás, Pastora: “De todos los maestros hay algo que aprender”.

Tras forjarse una sólida trayectoria cantando para bailaores como Olga Pericet, Rocío Molina o Joaquín Grilo (en 2012 fue galardonado en la Bienal de Flamenco de Sevilla como el mejor cantaor de acompañamiento al baile), José Ángel Carmona ha sabido aprovechar ese período conocer todos los secretos del cante atrás e iniciar una carrera como solista donde mezcla vanguardia y tradición, dando recitales por diferentes peñas flamencas, además estudiar la mandola y el bajo eléctrico.

En 2002 gana un concurso cuyo premio fue un contrato discográfico para grabar su primer disco en solitario, titulado Yaharí (Villamúsica-Universal Music/2002), con varias composiciones propias, un disco producido por Gonzalo García Pelayo y que contó con la colaboración del guitarrista José Antonio Rodríguez.

En 2005 graba para la banda sonora de la Pelicula ‘¿Porque se frotán las patitas?’, del director Álvaro Begines, junto a artistas como Carmen Linares, Raimundo Amador o Tomasito, interpretando una versión de ‘Loco’, de Andrés Calamaro, y otra de ‘Vivir así es morir de amor’, de Camilo Sesto.

Con los tangos ‘Verde Limón’ de su segundo disco en solitario ‘Lunares pa tu vestío’ (El Pescador de Estrellas/2006), es incluido en diversas recopilaciones discográficas como Sabor Flamenco, El Sur Suena y 3 Años de Fiesta, junto a artistas como Tomatito y Michel Camilo, El Cigala, José Mercé, Niña Pastori, Estrella Morente, Ketama, Paco Ortega, Pedro Ricardo Miño, José el Frances, Ketama, Rosario Flores, Marina Heredía o Raimundo Amador, entre otros.

Ha participado como cantaor para baile en diversos espectáculos de Joaquín Grilo, El Mistela, Rocio Molina, Olga Pericet, Juan de Juan, Belén Maya, Javier Latorre, Pastora Galván o con guitarristas como Paco Peña (en los espectáculos ‘A Compás’, ‘Quimeras’, F’lamenco sin fronteras’ y ‘Chopín’), y Pedro Sierra en el espectáculo ‘Tres movimientos’. También ha trabajado en el espectáculo ‘Flamenco para Traviata’ del dramaturgo Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla.

En el año 2010 participa en el disco ‘Lencería Fina’, firmado por Pepe Begines & Carmona (Nuevos Medios/2010), un disco-homenaje al poeta Carlos Lencero, (en el que cuentan con la colaboración especial de Raimundo Amador, Victoria Abril y Kiko Veneno). Su tercer disco en solitario, bajo el título de ‘Casa de Esquina’, cuenta con la producción de los guitarristas Juan Requena y Pedro Sierra, en el que colaboran otros destacados artistas como Manuel Parrilla, Diego del Morao, Bernardo Parrilla, Joaquín Grilo, Juan José Amador o José Valencia, entre otros. Su nuevo trabajo ‘Por Los Rincones’ es un disco lleno de jondura y vanguardia.

Search