Paco Montalvo

Leo Brouwer: "Un genio". Con poco más de 20 años de edad ha actuado en más de 20 países en prestigiosas salas y teatros de América, Asia y Europa"
Galería

Violinista

El violín canta y expresa emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra solista

Biografía

Paco Montalvo


Creador del violín flamenco, el músico cordobés Paco Montalvo (Córdoba, 1992) es el violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. Músico deslumbrante, a quien el compositor y director cubano Leo Brouwer describe como un genio, con poco más de 20 años de edad ha actuado en más de 20 países en prestigiosas salas y teatros de América, Asia y Europa, entre las que se encuentran el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Real de Madrid, The Opera House Tel-Aviv, Teatro Nacional de Cuba, Sala Tchaikovsky de Moscú, Palacio del Danubio en Budapest, etc.

Desde muy joven, Paco Montalvo ha deslumbrado con su música y su alma flamenca, ofreciendo una visión inédita del comportamiento del violín como voz principal del flamenco. Montalvo ha sabido crear una genuina dimensión sonora: el violín canta y expresa emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra solista. Con su violín Nicolo Amati de 1660 irrumpe con un sorprendente talento en el mundo flamenco, con total virtuosismo, elegancia, fuerza y brillantez.

El violinista cordobés ha sido merecedor de numerosos premios y menciones, entre los que destacan el Premio Libertad, Premio Internacional Arthur Rubinstein o el nombramiento como embajador cultural de la ciudad de Córdoba desde el año 2006.

Montalvo ha estado acompañado por prestigiosas agrupaciones sinfónicas, como la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Israel, Orquesta Nacional de Cuba, New England Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Radio Television Española, Budapest String Orchestra, etc.

Desde muy pequeño empezó a tocar con su padre (a los 11 meses cogió su primer violín), para estudiar posteriormente con Yuri Petrossian y, desde los 8 años, con Nestor Eidler, su maestro y mentor. Ha ido ampliando su formación en prestigiosas universidades y escuelas de música como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Universidad Mozarteum de Salzburgo, Universidad de Charlotte NC, Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Fundación Baremboin-Said, Fundación Príncipe de Asturias y Meadowmount School of Music de New York. Con 16 años finalizó todos los estudios de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con matrícula de honor.

Ha sido alumno de grandes maestros del violín como Zakhar Bron, Jean Jackes Kantorow, David Russel, Igor Ozim, Mathis Fischer, Klaus Peter, Victor Pikaizen, Salvatore Acardo, Yuri Volguin, Sally Thomas, Alexander Tronstiansky, Joel Smirnoff, Serguei Teslia, Ruben Aharonian, Gonçal Comellas, Luis Gallardo, Serguei Fatkouline, José Gámez, Ara Bogdanian, Pavel Vernikov y Alexander Markov.

Paco Montalvo continúa la tradición musical de los violinistas-compositores, realizando desde muy joven una extensa actividad musical. Su primera composición fue titulada “Andaluza” por petición del escritor Antonio Gala.

Galería

IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG

Search